Quantcast
Channel: Viaje a Africa » Botswana
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Delta de Okavango, el río que no llega al mar.

$
0
0

El Okavango es un río que recorre casi 1.000 kilómetros, como cualquier otro, buscando una salida al mar. Sin embargo, el Okavango tiene un final poco usual, ya que en su final, en Botswana, penetra en una zona de llanura en donde parece empantanarse en un delta endorreico, conocido en todo el mundo como Delta de Okavango, hasta morir disperso en el desierto de Kalahari. Es el escenario de una de las reservas de fauna más abundante y representativas de toda África:

Imagen Justin

La extensa región aluvial del Okavango abarca unos 20.000 kilómetros cuadrados en donde el agua se dispersa en forma de abanico o delta, especialmente en época de crecidas. Está situado al norte de Botswana, en la región de Ngamiland.

El escenario, de un aspecto pantanoso, es el hogar de muchas de las especies más famosas y fotografiadas de África, y cuenta con una de las únicas poblaciones de leones nadadores del mundo, capaces de adaptarse a los cambio en los niveles del agua para sobrevivir cazando antílopes e impalas. Contratando alguno de los buenos guías locales, en el delta de Okavango podremos observar desde leones y leopardos, hasta elefantes, rinocerontes, antílopes negros, y guepardos, nada menos que los mamíferos que componen el equipo de los siete magníficos animales más buscados por los turistas en todo África.

Imagen Sara & Joachim

La época de lluvias del delta de Okavango sucede entre noviembre y abril. Es el mejor momento para observar aves y el espectáculo explosivo de la vegetación en cada rincón. Por el contrario, es en la región seca cuando los animales más grandes se muestran en la zona. Toda el área se encuentra bajo una política por parte del gobierno de Botswana en donde se intenta evitar la invasión turística descontrolada. El objetivo es por supuesto, proteger el equilibrio natural del delta.

Para acceder al delta de Okavango, el modo más utilizado es partiendo desde Gaborone, la capital del país. Siguiendo la carretera hasta Chief Island encontraremos los primeros campamentos estatales.

imagen Sara y Joachim

Unos días en Okavango

Para alojarse, en la zona se pueden contratar tanto cabañas, como campamentos. Algunas de ellas privadas, se encuentran en posiciones aisladas a las que hay que acceder por aire, siendo por supuesto, las opciones más caras. Es recomendable realizar alguna de las excursiones por aire en donde podremos tomar fotografías. En Sepupa, en el lado de Namibia, o ciudades como Etsha y Nokaneng, un aeródromo ofrece paseos en avión sobrevolando el Delta.

Los mismos campamentos se organizan excursiones a pie con días de acampada en algunas de las islas del delta desplazándose en mocoro, las canoas típicas de los habitantes de la zona.

Son varios los modos en que se puede organizar unos días de visita al Delta de Okavango. De cualquier forma, estaremos sumando la experiencia de vivir África del mejor modo: en lugares donde la naturaleza se muestra indómita, y plagada de animales, mientras el hombre, aún apenas puede hacer de espectador.

El misterio del Delta de Okavango

Lo más impresionante de todo esto es su final, porque  serpentea entre los fallas geológicas hasta acabar desbordándose en una extensa llanura, y ahí no acaba todo, lo absorbe el desierto Kalahari sin saber dónde acaban sus aguas. El paradero de estas últimas es desconocido, y esto es lo que atrae a muchos los que se interesan por el delta del Okavango. Aunque ya lo hemos dicho anteriormente, es conveniente recalcarlo porque éste es su principal atractivo.

Si te acercas a la zona no te vayas sin conocer el río Okavango ni su delta, donde verás un impresionante paisaje y muchas aves y mamíferos que te encandilarán.

Enlaces de interés:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles



Latest Images